Nieve, actividades y turistas nacionales y extranjeros en los dos complejos que administran comunidades originarias de Villa Pehuenia y San Martín de los Andes.
Tanto en el centro Batea Mahuida como en el Parque de Nieve C4, la cantidad y calidad de nieve permite a quienes llegan a esos lugares la práctica de todo tipo de actividades relacionadas con la nieve, además de vistas espectaculares de la cordillera de Los Andes, toda nevada. En el caso del complejo ubicado en Villa Pehuenia-Moquehue, la administración está a cargo de la familia Puel y en el sanmartinense, de la familia Curruhuinca, ambos en la provincia del Neuquén.
Desde fines del mes de junio que la zona cordillerana neuquina comenzó a recibir las primeras nevadas, tanto en las alturas como en la zona media y localidades de la región. A partir de allí, en ambos centros invernales la actividad comenzó con la organización y la llegada, primero de visitantes de las localidades cercanas y del Alto Valle de Río Negro y Neuquén, para después dar paso a los de otras provincias y de Chile y Brasil.

A 8 kilómetros de la Villa Pehuenia y a 68 de Aluminé, se encuentra el Parque de nieve Batea Mahuida que estará abierto este año hasta mediados de octubre. El complejo tiene pistas “ideales para disfrutar en familia, o con amigos. El medio de elevación con el que cuenta es un poma, con una capacidad de arrastre de 500 pasajeros por hora. Desde la cumbre se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, en el que se descubren los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el Paso Internacional Icalma”, informa la página oficial del centro: cerrobateamahuida.com.
En ese sitio se pueden realizar las consultas previas al viaje, así como también el estado de las pistas y las promociones para las distintas alternativas que ofrece Batea Mahuida.
En el caso del complejo C4 Parque de Nieve, está ubicado en un predio del Parque Nacional Lanín, lindero con la base del cerro Chapelco. “Es un lugar para tener las primeras experiencias en la nieve, ese es nuestro el objetivo. No buscamos esquiadores profesionales, sino gente que venga de vacaciones y se sienta cómoda para aprender sus primeros pasos”, comentó uno de los integrantes de la comunidad Curruhuinca, que lo administra.
En la página de C4, c4parquedenieve.com, se puede leer que se puede realizar “esquí y snowboard para principiantes en una pista, con un medio elevación muy seguro, un poma, que es un medio de arrastre, que sube unos 80 metros. Hay caminatas con raquetas que son guiadas, con las que se puede salir a recorrer el cerro Chapelco y llegar a un bosque de lenguas”.
En el sitio oficial del nuevo complejo, distante a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes por la ruta de los 7 lagos, también se pueden realizar las consultas sobre precios, comodidades y actividades a desarrollar.