Es apabullante el ritmo de consumo cada vez más masivo de juegos virtuales, plataformas de apuestas deportivas o de juegos de azar. Acá y en otros lugares. Mirá el informe.
El alerta lo dio a conocer una escuela privada neuquina que incluyó en los consumos problemáticos de jóvenes y adolescentes a los casinos virtuales y de apuestas deportivas. Pero va más allá. La población adulta de las ciudades patagónicas más importantes se ha volcado masivamente al consumo de algún tipo de juego virtual, no sólo de azar o de apuestas en los deportes. En Europa hay signos alarmantes, en Asia es un grave problema. Países vecinos han tomado medidas legislativas.
Como informara Pasó Hoy esta semana, un establecimiento educativo de gestión privada de Neuquén capital realizó una jornada de análisis sobre la adicción de adolescentes a las plataformas de casino y juegos de azar que ofrece internet. Los sistemas llamados “slot” o “tragamonedas” y las apuestas deportivas son los principales juegos consumidos por estudiantes de la escuela media y el tema fue incluido entre los consumos problemáticos.
A la par de la ingesta de alcohol, psicofármacos o drogas como marihuana o cocaína, la adicción a los juegos de azar online apareció en la escuela privada como un alarma entre padres, madres y docentes, por lo que se trató especialmente en una jornada.
Si bien se puede focalizar el consumo de casinos online en una población de alto poder adquisitivo como la que asiste a este tipo de ofertas educativas de jornada completa, también se observa que ese consumo de juegos de azar online atraviesa todas las edades y segmentos de la comunidad. Así, en la franja de personas de entre 25 y 35 años “el 31% participa en juegos de azar y posee una alta afinidad por realizar apuestas online. Principalmente los argentinos realizan apuestas en fútbol, juegos tipo casino, bingo y tenis, a través de dispositivos como smartphone, computadora y Smart TV. Los mayores de 55 años tienen un 27% de participación”, según informó en las últimas horas un estudio de Kantar Ibope Media.
En el caso de la escuela neuquina, se supo que la alta demanda de juegos de azar tuvo como inicio la difusión que realizan los llamados “influencers” a través de publicidades y plataformas que promocionan. No obstante, un sector admitió que ingresó a esos sitios a través de sus familias (padres, madres y/o hermanos y hermanas mayores), como un paso más de otros juegos virtuales solitarios o grupales o de la publicidad que realizan en deportes masivos como el fútbol empresas multinacionales. Muchas de ellas se pueden observar auspiciando camisetas, eventos y competencias como BetWarrior, Bet365, Bet Way y otras. Sólo basta con mirar un partido de River, Estudiantes o Vélez Sarsfield y ver empresas como CODERE o Bplay.
En este sentido, el acceso masivo a las ofertas de internet se descontroló hace tres años con las restricciones por la pandemia de coronavirus en todo el mundo y llegó a alcanzar un aumento del 300 por ciento en los casos de ludopatía en niños, niñas y adolescentes.
Esa puerta que se abrió masivamente incluyó múltiples ofertas para potenciar la adicción a los juegos online, según sostiene la Fundación de Ludopatía Infanto Juvenil (LINJU), con sede en San Juan. Además, se puede agregar el impulso que tuvo el consumo de ofertas deportivas en la Argentina, especialmente a través de la disputa del Mundial de Fútbol en Qatar 2023.
Esos elementos, más la publicidad en redes sociales, portales, medios de comunicación, equipos de fútbol y otras vías (en Argentina creció el año pasado un 281 por ciento, según Kantar Ibope Media) y el rol de quienes influencian a la población de todas las edades pero especialmente a menores de 18 años, han confluido en la problemática que hoy es debatida en escuelas como la ubicada en la zona este de la ciudad de Neuquén.
Una entrevista realizada por la periodista Jimena Golender al titular de FINJU, el psicólogo José Icazatti, informó que «en los últimos años se registró un aumento de casos, ya que se está disfrazando primero el tema de los videosjuegos con ludopatía adulta, después se disfrazó con ludopatía infantil juvenil y ahora está creciendo todo este fenómeno que genera el casino online”.
“Los influencers, que son los que tienen mayor aceptación a la juventud, son los que más son escuchados en este mundo con pocas identificaciones e imitan estas propuestas online, donde se pierde definitivamente el contenido verdadero del jugar por esta necesidad que alimentan, este inconsciente más la compulsión, el problema no es jugar sino no poder dejar de jugar”, sostiene el especialista.
En el mundo
Tal y como señala el último informe del mercado mundial de juegos de azar llevado a cabo por la consultora internacional Research And Markets, se proyecta que en los próximos seis años nuestros países de América Latina crezca el consumo alrededor de un 20 por ciento. No obstante, el ritmo de masividad de las plataformas digitales y el uso de celulares y otros dispositivos para la vida cotidiana, pueden acelerar ese proceso.
La consultora realizó una división en su estudio sobre consumo y los ubicó en cinco sectores: casino, loterías, máquinas de juego, apuestas y otros. De todos ellos, destaca la participación de los casinos, cuyo segmento ocupó el 35% del mercado a lo largo del año pasado. De este modo, son muchos los países que están buscando la aprobación de marcos normativos legales del juego online para incluir tasas impositivas, como la que se aprobó recientemente en Argentina, ante lo lucrativo de una industria que no cesa de crecer.
En lo que se refiere a la segmentación del mercado por región, el informe muestra cuatro regiones principales en los que dividir el mercado mundial: Asia Pacífico (China, Japón, India y el resto de Asia Pacífico), América del Norte (EE. UU., Canadá y México), Europa (Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, España y Resto de Europa) y Resto del Mundo. Destaca el mercado de juegos de azar de Asia Pacífico, que significó una participación de mercado de alrededor del 38% en 2021. El motivo se encuentra en el aumento de los estándares de vida urbanos unido al crecimiento en las opciones de juegos de lujo.
El avance de las plataformas tecnológicas y la transformación de los hábitos digitales que se produjo durante la pandemia son dos factores clave para comprender la expansión. Este crecimiento trae una novedad: cada vez son más los niños y los adolescentes que participan de manera activa en sitios de apuestas online, sobre todo vinculados a deportes.
En Gran Bretaña, 30 mil niños de hasta 11 años son ludópatas. En España, el 10,3% de los adolescentes apuesta.
En el mundo el alerta ya comenzó a materializarse en campañas contra la ciberludopatía infantil y regulaciones. En Gran Bretaña el Committee for Advertising Practice (CAP) y la Advertising Standards Authority (ASA) anunciaron nuevas reglas aplicables a los anuncios de juegos de apuestas dirigidos a las audiencias vulnerables. En particular, por ejemplo, se prohibió que las plataformas puedan usar la imagen de futbolistas de primer nivel o con una cantidad de seguidores considerables para promocionarse. Según cifras oficiales, al menos 30 mil niños de hasta 11 años fueron clasificados como jugadores con problemas.
En España, según estadísticas del Ministerio de Sanidad, el 10,3% de los jóvenes entre 14 y 18 años realiza apuestas en internet. Por eso, la organización Orange, en conjunto con la Policía Nacional, lanzó una campaña para concientizar a las familias sobre los riesgos que suponen este tipo de actividad en los menores: aislamiento, ansiedad, agresividad y adicción son apenas algunas de sus posibles consecuencias.
Las apuestas deportivas, sobre todo las que se hacen en fútbol, son las que más crecimiento registran. Y como consecuencia de que en Europa las restricciones son cada vez más duras, buena parte de las plataformas aterriza en América latina.
En Chile, la mayoría de los equipos de primera división son patrocinados por casas de apuestas. Por eso, en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para prohibir toda su publicidad.
En Argentina aún no existe una ley a nivel nacional que regule las plataformas en línea y tampoco hay estadísticas oficiales acerca de la ciberludopatía infantil. Sin embargo, solo basta con ingresar a cualquiera de estos sitios para confirmar que no hay requisitos de edad para apostar: solo hace falta tener una tarjeta cerca.
También en el artículo publicado por este medio, se recordó la presencia mayoritaria de publicidades de sitios de juegos online en el fútbol profesional, redes virtuales y otros dispositivos de consumo masivo. Durante el año pasado, la inversión publicitaria de estas plataformas en Argentina creció un 281 por ciento, según la consultora Kantar Ibope Media. Muchas de ellas se pueden observar auspiciando camisetas, eventos y competencias como BetWarrior, Bet365, Bet Way y otras. Sólo basta con mirar un partido de River, Estudiantes o Vélez Sarsfield y ver empresas como CODERE o Bplay. En canales deportivos como ESPN, la información de la Selección Nacional está sostenida por BetWarrior como “sponsor oficial”.