Casi cien años después del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810, se reprodujo la imagen de los patriotas deliberando lo que sería finalmente la Revolución. Cómo terminó su vida.
En realidad, fue chileno por adopción, porque llegó a ese país cuando tenía 22 años, tras nacer en Roma y estudiar pintura en Alemania, Francia e Italia. Pedro Subercaseaux Errazuriz, el autor del cuadro que a partir de 1910 pobló los manuales escolares y la educación en la Argentina, también dibujó y pintó otros momentos históricos de nuestro país.
En Chile se especializó en reconstruir episodios bélicos y batallas épicas y así fue contratado por el creador del Museo Histórico argentino, Adolfo Pedro Carranza, cuando faltaban dos años para el Centenario de la Revolución de Mayo. La pintura del Cabildo Abierto del 22 de Mayo de 1810 es una de las más populares en nuestro país y se fue haciendo a través de un largo intercambio de cartas entre Buenos Aires y Santiago de Chile, además del envío al artista de toda la documentación con que se contaba en la época.
Especialmente, en esas cartas se puede observar cómo Subercaseaux Errazuriz consultaba a Carranza sobre los detalles que debían quedar expuestos en la obra, las personas a destacar y el clima en general de la pintura.
El actual director del Museo Histórico Argentino, Gabriel Di Meglio, indicó que “fue un encargo del Museo, del fundador y primer director, Adolfo Pedro Carranza, que en un diálogo epistolar fue contándole de Subercaseaux cómo quería que se viera el cuadro. Como hacían muchos de los pintores de arte histórico de la época, Subercaseaux se documentó y fue preguntándole a Carranza qué personas tenían que estar en la pintura, que es una de los más famosas de la Argentina”.
En la obra pueden verse a varios personajes que intervinieron en el debate, como Juan José Paso, Juan José Castelli, el obispo Benito Lué y varios otros. “Carranza era un gran admirador de Mariano Moreno, por eso le pidió al pintor que lo ubicara en el cuadro, aunque Moreno no tuvo una participación importante ese día. Lo puso en el extremo derecho, sentado y pensando en la situación que está ocurriendo”, explicó Di Meglio. El cuadro se volvió un clásico y fue reproducido tantas veces que muchos creen que lo que muestra realmente sucedió de esa manera.
![la-batalla-de-chacabuco-de-pedro-subercaseaux-1557656 » Pasó Hoy La Batalla de Chacabuco, otro de los cuadros pintados por Subercaseaux.](https://pasohoy.com/wp-content/uploads/2023/05/la-batalla-de-chacabuco-de-pedro-subercaseaux-1557656.jpg)
Otro cuadro de la historia argentina de Subercaseaux es “Batalla de Chacabuco”, también de 1908, que retrata a San Martín delante de sus tropas, al final del Cruce de los Andes. “Chacabuco va a ser la victoria que le permitirá a los patriotas iniciar el proceso de independencia de Chile -relata Di Meglio-. Lo interesante es que Subercaseaux eligió pintar a San Martín en un caballo blanco, una decisión que resalta su lugar como héroe en la imagen. Sin embargo, no está documentado que San Martín estuviera, en ese momento, sobre un caballo blanco. Pero el dato va a permanecer en el imaginario colectivo. Por eso es un cuadro que ha tenido un lugar muy importante en la construcción de la imagen de San Martín como padre de la patria y héroe”.
El final de su vida
Hijo del pintor y diplomático Ramón Subercaseaux y de la escritora y dirigente de la Liga de Damas Chilenas, Amalia Errázuriz Urmeneta, el artista tuvo una larga trayectoria en la pintura histórica, especialmente en su país de adopción y –como vimos-, en Argentina.
Pero además, también trabajo incansablemente el género de las historietas y las ilustraciones gráficas, especialmente en la revista Zig-Zag. En los primeros años del Siglo XX, con el seudónimo Lusting, creó a su célebre personaje Federico Von Pilsener, protagonista de la que es considerada la primera tira cómica chilena. Entre los años 1913 y 1918 realizó ilustraciones para la revista Pacífico Magazine, así como para novelas de Alberto Edwards y Joaquín Díaz Garcés.
En su trayecto como artista poco a poco se fue inclinando por las pinturas de índole religiosa lo que también influyó en su vida personal, según las biografías del pintor.
![PINTOR » Pasó Hoy Dos momentos en la vida del pintor, cuando se dedicó al arte y cuando tomó los hábitos religiosos. (Foto: Wikipedia)](https://pasohoy.com/wp-content/uploads/2023/05/PINTOR.jpg)
Una reseña realizada por el Museo Nacional de Artes Visuales de Chile indica que “paralelamente a su carrera artística, Subercaseaux adoptó una vida religiosa. Tras obtener una dispensa papal en 1920 y concluir su matrimonio con Elvira Lyon Otaegui, se unió a la Abadía Benedictina de Nuestra Señora de Quarr en la Isla de Wigh, Gran Bretaña. Años más tarde, en 1938, y gracias a sus perseverantes gestiones, se fundó un monasterio benedictino en Santiago, actualmente conocido como de la Santísima Trinidad de Las Condes. Su ejercicio religioso se complementó con la realización de frescos para decorar diversos templos y edificios de congregaciones católicas del país”.
Subercaseaux falleció el 3 de enero de 1956 en Santiago, Chile.
Excelente publicación. Muchas gracias.