Al tiempo que el gobierno nacional dispuso aumentar la seguridad de los sitios de la comunidad judía en Buenos Aires y resto del país, se supo de una orden paralela en el Alto Valle para que además de la Gendarmería Nacional también la Policía Federal de la zona vigile esos lugares. Escuelas y sedes religiosas judías de Neuquén y otras ciudades del Alto Valle y San Martín de los Andes tienen en estas horas vigilancia especial tras el lanzamiento masivo de misiles desde Gaza hacia Israel y la declaración de «estado de guerra” por parte de ese país.
Hace minutos, el presidente argentino expresó su “enérgica condena y repudio al brutal ataque terrorista perpetrado desde la Franja de Gaza», al tiempo que la vocera oficial Gabriela Cerruti informó la disposición de aumentar la vigilancia y seguridad de los posibles objetivos israelíes ubicados en el país.

«Reciba el pueblo de Israel toda la solidaridad de este presidente y del pueblo argentino», añadió Alberto Fernández y ratificó «una vez más, el compromiso de Argentina con la paz y la solución pacífica de los conflictos» y anunció que dispuso «el inmediato envío de ayuda humanitaria a Israel para acompañarlos en este difícil momento».
En el Alto Valle
Efectivos de Gendarmería y los organismos dependientes de Migraciones, Agencia Federal de Inteligencia y Policía de Seguridad Aeroportuaria vigilarán los sitios judíos en todo el territorio, según dispuso el gobierno Nacional. Además, en el Alto Valle y localidades como San Martín de los Andes, habrá disposiciones internas de la Policía Federal “en coordinación con las fuerzas provinciales y el Ejército”, confió una fuente del Ministerio del Interior a Pasó Hoy.
Escuelas, lugares religiosos y sedes de entidades judías e israelíes tendrán una vigilancia especial durante las 24 horas a partir del mediodía de este sábado, señaló el informante a este medio.
Comunicado de la Cancillería
A través de la Cancillería, el Gobierno argentino expresó que «deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel», condenó «las acciones terroristas de Hamas sobre territorio israelí» e hizo un llamamiento para que «se ponga fin a la violencia» en la región, tras el sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de milicianos palestinos que, según cifras preliminares dadas por medios israelíes, dejaron decenas de muertos y cientos de heridos en ese país, y casi 200 palestinos fallecidos y un millar de heridos por los bombardeos de represalia.
«La Cancillería argentina deplora los ataques armados provenientes de la Franja de Gaza contra el sur de Israel», señala el comunicado. «El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil», agrego.
«La Argentina manifiesta su solidaridad con el pueblo israelí y expresa sus sentidas condolencias a los familiares de las víctimas», sostiene finalmente el comunicado del Palacio San Martín que conduce Santiago Cafiero.
Hasta el momento, la Embajada argentina en Israel informó que no hay argentinos heridos o víctimas, indicaron fuentes de la Cancillería.